domingo, 13 de noviembre de 2016

Sistema circulatorio

El aparato o sistema circulatorio forma parte de los cuatro aparatos que cumplen con la función de nutrición en el ser humano y en otras especies. Su función principal será la de transportar los nutrientes y el oxígeno a todas y cada una de las células de nuestro cuerpo, así como recoger de ellas el dióxido de carbono y los desechos generados en ellas.

El aparato circulatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos que a su vez se dividen en arterias, venas y capilares.


El corazón

Es el principal órgano del aparato circulatorio. Es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo, alrededor de 60 a 100 veces por minuto, a este número se le denomina pulso sanguíneo y es importante para comprobar la salud general de nuestro corazón.

El corazón es el que hace circular la sangre mediante dos movimientos: sístole, o contracción del mismo y diástole, o relajación. Es un músculo que trabaja día y noche, más allá de nuestra voluntad. Si llegara a pararse significaría la muerte del individuo.

Las venas

Son los vasos que llevan la sangre al corazón proveniente del resto de órganos. Son las dos venas cavas y las cuatro pulmonares.

Las arterias

Son los vasos que llevan la sangre del corazón al resto de los órganos.

Los capilares

Los capilares son vasos microscópicos que llevan la sangre a cada una de las células del cuerpo.

La sangre

La sangre es el fluido que viaja por el sistema circulatorio y contiene, además de las células sanguíneas, agua y otros elementos orgnánicos e inorgánicos como las sales minerales.

En cuanto a las células sanguíneas podemos distinguir tres tipos: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Glóbulos rojos

Se encargan de la distribución del oxígeno. Tienen forma de disco y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro o cinco millones. Tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina. La falta de hemoglobina o de glóbulos rojos da lugar a una enfermedad llamada anemia, normalmente debida a un déficit nutricional.

Glóbulos blancos

Tienen una función muy importante en el sistema inmunológico al efectuar trabajos de limpiezal(fagocitarse) y defensa (linfocitos). Se dedican a destruir los micróbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades contagiosas.

Las plaquetas

Son fragmentos de células muy pequeños que sirven para taponar heridas y evitar hemorragias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly